martes, 8 de mayo de 2012

TEATRO DEL OPRIMIDO


ENFOQUES Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACCIÓN COMUNITARIA.
LA PRÁCTICA DEL TEATRO-FORUM. EL GRUPO COMUNITARIO MARIAS DO BRASIL.
A través de pequeñas representaciones teatrales se puede trabajar sobre temas como: los prejuicios, las actitudes y las conductas relativas a diversas temáticas como el maltrato, el racismo, el trabajo, etc. El teatro-forum trata de que actores profesionales escenifiquen un conflicto que entre todos las personas participantes deben resolver. Tras un debate, los actores escenificarán de nuevo la situación con la participación de uno de los participantes, que tomará el papel del personaje que desee para dar solución al conflicto, desarrollando la actitud y comportamiento que crea idónea para resolverlo. Entre todos decidirán si esa es la mejor solución o plantearán otras formas de solventarlo.
Con este tipo de prácticas lo que se pretende conseguir es que las personas no se sigan sintiendo oprimidas, que tras esta experiencia salgan más fortalecidas y sean capaces de intervenir en la resolución de sus vidas. Este tipo de representaciones se adapta a todo tipo público y comunidad con el fin de que cada una de las personas que participan se sientan mejor con si misma, más seguras, con autoestima…
El grupo comunitario Marías Do Brasil son mujeres que trabajan como empleadas domésticas en el que a través del teatro se presenta para ellas una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueños y alegría, de compartir y vivir con las compañeras historias de vida semejantes. Pues a través de las técnicas del teatro del oprimido se consiguen acciones educativas con el objetivo de favorecer la manifestación de la interacción social basada en la comunicación, la cooperación, la confianza, la reciprocidad, el respeto mutuo y la responsabilidad. Todo esto podría ser enlazado con la película “Criadas y señoras”, pues al igual que este grupo de mujeres son empleadas domésticas que se sienten oprimidas no solo por ser de otra raza sino por sus señoras (jefas) ya que sienten que no pueden ser ellas mismas al estar condicionadas por sus señoras y la situación de represión que vivían en esos momentos. Si estas mujeres hubieran podido participar en un taller de teoría y práctica del teatro del oprimido (video que se mostrará al final del comentario) seguramente se sentirían con ganas de reivindicar sus derechos y desarrollar formas innovadoras de lucha social contra las distintas formas de opresión. Pero en la película podemos ver como se plasma otra vía en la que a través de contar sus vivencias, a una señora, con el fin de publicar un libro en el cual se expresa el punto de vista de las criadas consiguen en cierta medida al igual que en el teatro-forum que estas criadas puedan compartir sus experiencias con otras criadas como también favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a tomar conciencia y a deshacer las situaciones  de opresión. Que todas las criadas participaran fue una cosa que le costó de conseguir a la señora debido por la opresión que sentían con respecto a sus señoras, pero finalmente se deciden a contarlo y logran salir de esa opresión que sentían y darse cuenta de que también podía hacer otros tipos de cosas y evitar que esto se reprodujera en sus hijos/as y nietos/as.
Con este video podemos ver que el Teatro del Oprimido tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario