miércoles, 23 de mayo de 2012

La animación en la comunidad


LA ANIMACIÓN EN LA COMUNIDAD



ESTUDIOS DE CASOS (actividad/ acción)



Uno de los casos que señala el texto, trata de un centro que ofrece actividades artísticas y ocupacionales, estas proporcionaban servicios de tipo individualizado que se convierten en fines para ellas mismas. Otro ejemplo de actividad serían las deportivas, llevadas a cabo en gimnasios del extrarradio, que ofrecen a jóvenes inmigrantes la práctica de algunos de los deportes de “tipos duros”. La acción educativa se encuentra en la evolución del joven y la práctica del deporte no sólo es una actividad física, sino se convierte en “estructura de sentido”.

No debemos de rechazar este tipo de iniciativas, ya que tienen la ventaja de proponer perspectivas de futuro a grupos de jóvenes que se encuentran en la frontera de la marginalidad y de la delincuencia, favoreciendo su socialización y su integración en un espacio social y cultural, así como la concienciación de sus personalidades y de sus deseos.

Otro ejemplo dentro de un programa, una actividad era “Rap en los barrios”, había talleres de baile gratuitos. El objetivo era, era por un lado, hacer accesible este tipo de manifestación a jóvenes que están excluidos de ellas bajando los precios, y por otro, hacer que la gente salga de las barriadas de la periferia. Estamos en un  punto entre lo cultural  lo social. Para transformar este tipo de actividades en acción portadora de sentido, sería intentar situar el rap en una perspectiva histórica y social.

Para concluir en el caso de la actividad, el interés personal es lo dominante para el participante; en el caso de la acción, otras motivaciones son más perceptibles, la investigación de reconocimiento, de prestigio, el deseo de prestar un servicio, la solidaridad: puede haber producido un sentido.

A través de la acción la animación es una práctica social voluntaria salpicada de actividades.

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