LA
ANIMACIÓN EN LA COMUNIDAD
ESTUDIOS DE
CASOS (actividad/ acción)
Uno de los casos
que señala el texto, trata de un centro que ofrece actividades artísticas y
ocupacionales, estas proporcionaban servicios de tipo individualizado que se
convierten en fines para ellas mismas. Otro ejemplo de actividad serían las
deportivas, llevadas a cabo en gimnasios del extrarradio, que ofrecen a jóvenes
inmigrantes la práctica de algunos de los deportes de “tipos duros”. La acción
educativa se encuentra en la evolución del joven y la práctica del deporte no
sólo es una actividad física, sino se convierte en “estructura de sentido”.
No debemos de
rechazar este tipo de iniciativas, ya que tienen la ventaja de proponer
perspectivas de futuro a grupos de jóvenes que se encuentran en la frontera de
la marginalidad y de la delincuencia, favoreciendo su socialización y su
integración en un espacio social y cultural, así como la concienciación de sus
personalidades y de sus deseos.
Otro ejemplo
dentro de un programa, una actividad era “Rap en los barrios”, había talleres
de baile gratuitos. El objetivo era, era por un lado, hacer accesible este tipo
de manifestación a jóvenes que están excluidos de ellas bajando los precios, y
por otro, hacer que la gente salga de las barriadas de la periferia. Estamos en
un punto entre lo cultural lo social. Para transformar este tipo de
actividades en acción portadora de sentido, sería intentar situar el rap en una
perspectiva histórica y social.
Para concluir en
el caso de la actividad, el interés personal es lo dominante para el
participante; en el caso de la acción, otras motivaciones son más perceptibles,
la investigación de reconocimiento, de prestigio, el deseo de prestar un
servicio, la solidaridad: puede haber producido un sentido.
A través de la
acción la animación es una práctica social voluntaria salpicada de actividades.
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