Eduard
Miralles en su capítulo Cultura y
Educación ¿una extraña pareja?,
expone la relación entre la cultura y la educación a lo largo del tiempo,
haciendo alusión a las intenciones de la globalización y sociedad del conocimiento
de acabar con la educación y la cultura y para concluir su texto el autor
establece una serie de “asignaturas pendientes”.
En
primer lugar haré mención sobre la relación entre la cultura y la educación a
lo largo del tiempo; en el cual han existido tres generaciones bien
diferenciadas:
-
La primera generación que surgió con el establecimiento del Estado Moderno, en
esta primera generación las relaciones entre educación y cultura eran
inexistentes.
-
La segunda generación surge con la llegada del Estado del Bienestar en esta
etapa la relación primordial es el mutuo provecho en tanto que recurso.
-
La tercera y última generación surgida a causa del desgaste del Estado del
Bienestar, la relación entre ambas es mucho más estrecha pudiendo haber un
solapamiento entre ambas.
En
segundo lugar hace alusión a las intenciones de la globalización y sociedad del
conocimiento de acabar con la Educación y la Cultura.
Se
establece el surgimiento de internet como elemento principal para el
funcionamiento de cultura. Pero, ¿un funcionamiento de la cultura basado en
qué? ¿Quién van a ser los beneficiarios
de la cultura? ¿Las personas que van a estos recursos o esas personas que
trabajan en altos cargos como políticos, urbanistas o arquitectos? En el
siguiente video veremos todo esto
Retomando
el texto Miralles, y para concluir la segunda parte que el autor nos plantea
sobe las intenciones de la globalización y sociedad del conocimiento de acabar
con la educación y la cultura, podría hacer alusión en este caso a la relación
entre cultura y educación: si la cultura fue hasta hace poco el contenido de la
educación y la educación el método para la cultura, debemos considerar la posibilidad
de que, de ahora en adelante, la cultura sea el método de la educación y la
educación, en consecuencia el contenido de la cultura.
Por
último en su tercer apartado, el autor establece una serie de “asignaturas
pendientes”:
-
Del tallerismo asilvestrado a un sistema de formación continuada para las
personas adultas
-
Zarandeando el panorama de la educación artística.
-
Enseñar a leer todavía como reto
-
La cultura científico- técnica como dimensión pendiente.
-
Por unos nuevos centros de recursos educativos y culturales.
-
Un nuevo lugar para la educación y la cultura en las políticas activas de
juventud.
-
La dignificación de la cultura escolar, más allá del simulacro.
-
Hacia una nueva generación de espacios para la educación y la cultura.
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